26 abril 2011

La francophonie, Tahiti et les impressions

Mapa de la francofonía

Tahití (históricamente llamada Otaheite) es la isla más grande de la Polinesia francesa, al Sur del Océano Pacífico. En 2002 la isla tenía 169.674 habitantes, los cuales se dedican principalmente a la industria del turismo. Su lengua oficial es el francés.

Tahití ha sido el país elegido para iniciar un aspecto más de nuestro aprendizaje del francés. El objetivo es que cada curso escolar vayamos profundizando en un país francófono. ¿Por qué empezar por Tahití? ¿Y por qué no? Aparte de sus méritos intrínsecos, hemos sopesado el valor añadido que nos proporcionaba para desarrollar habilidades relacionadas con la Competencia Cultural y Artística de nuestros peques, vinculando el acercamiento a este lugar con la impresión personalísima del mismo y de sus gentes que nos transimitió el pintor francés Paul Gauguin.

Con todos estos elementos y trabajando en grupos cooperativos, todo el alumnado del cole ha realizado una obra tan "impresionante" como la del pintor impresionista. Os invitamos a visitarla. Si mañana en vuestro recorrido por las distintas exposiciones del cole entrais en el recibidor de E. Infantil podréis disfrutar de estas "impresiones". (Y valgan todas las redundancias)

Enlace al vídeo de la exposición.



20 abril 2011

Contra los estereotipos




"Le gros homme est devenu son ami, même s'il ne parle pas sa langue, même s'il ne la comprend pas, même si le seul mot dont il se sert est "Bonjour" (...) Grâce à Monsieur Bark, le pays nouveau a un visage, une façon de marcher, un poids, une fatigue et un sourire, un parfum aussi, celui de la fumée des cigarettes. Le gros homme a donné tout cela a Monsieur Linh, sans le savoir."





No hacen falta grandes palabras ni muchos circunloquios para construir hermosos discursos . No se me ocurre un manifiesto mejor contra los prejuicios y estereotipos a los que tan proclives somos los humanos que este párrafo encontrado entre las líneas de un delicioso relato del ya conocido Philip Claudel, La nieta del Señor Lihn. Un libro que ya se comentó en una sesión del grupo Leer Juntos a cuyos miembros invito a completar con sus opiniones esta reseña que hago de forma precipitada y todavía conmovida tras cerrar la última página. Si en El informe Brodeck se nos presenta al "otro" como objeto de desconfianza y temor, en un marco en el que se describe lo más sórdido del alma humana, en este libro tierno, triste y emocionante, el "otro" nos descubre lo mejor de sí mismo, lo mejor de un ser humano en cualquier país, en cualquier tiempo.


P.C.

17 abril 2011

La poesía es un arma cargada de futuro

Hoy en Zaragoza se celebra el día del libro. Un buen día para rescatar este hermoso poema de Gabriel Celaya, LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, musicado por Paco Ibáñez y cantado por Serrat en esta versión de hace ya unos añitos:

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno,
Estamos tocando el fondo,
SEGUIMOS tocando el fondo...



16 abril 2011

Teatro y fin de trimestre

El estreno de la obra Edelmiro II y el dragón Gutiérrez fue un gran éxito. Esta divertida historia de un rey cobardica y un dragón bonachón encantó al público pequeño y mayor de nuestro colegio. Fue un bonito broche de oro a este largo trimestre. Muchísimas gracias a los papás, mamás y profes que están detrás del proyecto con tanta ilusión como la de los propios chiquillos. Os dejamos aquí unas imágenes del evento, aparecen en orden inverso a la función (a ver si la próxima vez me acuerdo de colgar las fotos empezando por el final). Las caras de los niños y niñas lo dicen todo. Felices vacaciones y a los que todavía están en Zaragoza les recordamos que mañana se celebra en la ciudad El día del libro 2011, ¡a ver si nos vemos por el Paseo Independencia!




14 abril 2011

Yo recito, tú recitas, ...

Nuestras IV Jornadas de abril tienen un carácter marcadamente científico pero no podíamos dejar de incluir en ellas un espacio para la poesía. Los días 7 y 14 de abril hemos contado con una colaboración excepcional en este campo, la de la Asociación Literaria Rey Fernando de Aragón y la "abuelita Inés" (Inés Mozota de Baya). Si el día 7 lo dedicaron a juegos poéticos con los niños y niñas de 1º y 2º de E. Primaria, hoy, 14 de abril, hemos llenado el aire del colegio con las canciones y retahílas antiguas con las que Inés ha embrujado a los pequeños de E. Infantil y los poemas de Miguel Hernández, Machado, Alberti, García Lorca, Espronceda, y muchos otros en las voces de Amparo Sanz, Chema Sanz y Luis Trébol. Entre las poesías de esos "otros" estaban también las compuestas por ellos mismos y por los propios niños y niñas del público para quienes ha sido toda una sorpresa escuchar que poetas reconocidos recitaban sus poemas junto con los de los autores que encuentran en sus libros. Ha habido quien se ha puesto colorado e incluso alguna que se mostraba totalmente desbordada por la emoción.














Uno de los momentos cumbres se ha producido cuando Luis recitaba La canción del pirata con voz de eso, de pirata, e invitaba al auditorio a gritar con él los famosos versos de Espronceda: Que es mi barco, mi tesoro/que es mi dios, la libertad ... Conforme la sesión avanzaba, los niños y niñas y los propios profesores se han ido animando y saliendo al estrado a recitar poemas elegidos para el momento, de tal manera que nadie quería que terminara el acto sin que llegar su ocasión e incluso había quien quería repetir. No hemos tenido más remedio que hacerles prometer a los tres poetas que volverían otra vez.

Muchas gracias por habernos dado esta buena lección literaria, gracias por la acertada elección de los poemas y por su excelente lectura.

Os dejamos un poema de Liliana Cinetto que ha gustado mucho a los niños:

AMOR CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA

Él le escribía mil cartas
que ella nunca respondía.
Eran cartas con amor
y faltas de ortografía.
En laberintos de letras
se perdía a cada instante.
Sus mensajes tropezaban
con todas las consonantes.
Nunca encontraba la erre
y le faltaban las comas
o en lugar de usar la ge
ponía siempre la jota.
En el mar de las palabras
naufragaba cada día
su amor que no respetaba
las reglas de ortografía.
Necesitaba la zeta
para poder abrazarla.
Con las haches que sobraban,
sería imposible amarla.
Enredado en alfabetos,
buscaba su corazón
cómo decir que la amaba
sin signos de puntuación.
Con litros de tinta verde
lo ayudaba la maestra
y corregía las cartas
que no tenían respuesta.
Pero ella seguía ignorándolo
y él decidió hablarle un día.
(Al fin y al cabo no hablaba
con faltas de ortografia).
Le dijo que la quería
con todo el abecedario.
Prometió estudiar las reglas
y comprarse un diccionario.
Ella aceptó y los dos juntos
escriben desde ese día
su hermosa historia de amor
sin faltas de ortografía.

13 abril 2011

H.D.A.


¡Ya falta menos! Se acerca la hora H del día D, momento en el que tendrá lugar el gran acontecimiento A. El grupo de papás y mamás de teatro (ya va siendo hora de que se pongan un nombre) está preparando desde hace mucho tiempo el estreno de su nuevo montaje. El viernes 15 tendremos el gusto de asistir a la representación de esta obra del autor zaragozano Fernando Lalana.

07 abril 2011

Miguel Mena, padre, periodista, escritor ...


Miguel Mena, autor de libros como Piedad, Dias sin tregua, 1863 pasos, Bendita calamidad, El escondite inglés ... periodista y padre nos visitó ayer. Su presencia estaba especialmente relacionada en esta ocasión con su condición de padre de un niño discapacitado y su experiencia personal al respecto, aunque no quedaron de lado sus facetas profesionales. La reciente realización y difusión del documental Un dios que ya no ampara basado en algunos relatos en los que vierte su experiencia vital sirvió de excusa para reunirnos en torno a la realidad de la discapacidad, las vivencias de cada uno, las incomprensiones, los avances sociales al respecto, lo que queda por conseguir... La emoción y la sinceridad de sus palabras fueron el tono dominante del encuentro que sirvió una vez más para poner sobre la mesa que la diversidad, la discapacidad y/o la diferencia no es igual según la mirada que posamos sobre ella.

La sociedad actual, cada vez más compleja y multicultural, debe encontrar respuestas en la educación. Una escuela, como la nuestra, que trabaja por la inclusión contribuye sin duda a formar una ciudadanía más positiva y empática con el "otro". La trayectoria que lleva el centro, especialmente desde este curso en el que nos hemos convertido en Centro de Atención Preferente a alumnado TGD nos reafirma en estas convicciones.

03 abril 2011

Cada grulla, un deseo.




Deseo de vida y de esperanza en Japón. Eso es lo que simboliza cada una de nuestras grullas. La "ensartadora oficial" dice que el viernes a mediodía íbamos por las 600 (por la tarde llegaron algunas más)







¿Conoces la historia de Sadako Sasaki? Te invitamos a leerla en este enlace.