06 octubre 2012

Charles Dickens.





Charles John Huffam Dickens (1812.1870) fue  un famoso novelista inglés,  uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editan continuamente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Dickens fue y sigue siendo venerado como un ídolo literario por escritores de todo el mundo.

Su madre era de clase media y su padre siempre arrastraba deudas debido a su excesiva inclinación al despilfarro. Charles no recibió ninguna educación hasta la edad de nueve años, hecho que posteriormente le reprocharían sus críticos, al considerar su formación en exceso  autodidacta, basada fundamentalmente en su voracidad lectora. A los doce años, sus padres, agobiados por las deudas, lo pusieron  a trabajar en una fábrica de betún para calzado, donde realizaba  jornadas diarias de diez horas. 

Los personajes de Dickens son de los más memorables y creativos en la literatura inglesa, llegando a ser uno de los mejor dibujados dentro de sus novelas, la misma ciudad de Londres. Desde los bares de las afueras de la ciudad hasta las orillas del Támesis, todos los aspectos de la capital británica son descritos por alguien que la amaba verdaderamente y que pasaba muchas horas caminando por sus calles.

Charles Dickens era una personalidad muy reconocida y sus novelas fueron muy populares durante su vida. Normalmente se alegraba de dar a sus lectores lo que ellos querían y la publicación mensual o semanal de sus trabajos en episodios le permitía  cambiar el libro mientras la historia ocurría según el gusto del público.

Oliver Twist
En este año 2012 se celebra el bicentenario de su nacimiento y en el colegio vamos a sumarnos a esta   conmemoración, tomando como motivo central de las propuestas de la Biblioteca su  novela Oliver Twist, que se considera precisamente  el primer libro en lengua inglesa que presenta  un niño como héroe protagonista. Con esta idea como eje central, nuestro objetivo es desarrollar una ambiciosa actividad de fomento de la comprensión y expresión oral y escrita a través de grandes títulos de la literatura universal de todos los tiempos que tienen en común con Dickens el protagonismo infantil de sus obras. Además  el Proyecto se inspira también en una de las facetas que contribuyeron a la fama y la divulgación del célebre autor inglés, famoso en su tiempo por las lecturas públicas de sus obras que él mismo realizaba, de manera que el objetivo final de esta actividad es precisamente organizar una muestra de LECTURA EN VOZ ALTA. Todas estas iniciativas, de las que iremos dando noticia, se recogen en un Proyecto de Innovación Educativa denominado  Leemos para ti, leemos para todos. Les enfants dans les livres (el documento completo está colgado en la página web del colegio).




No hay comentarios: