31 mayo 2014

Apadrinamiento lector




A lo largo de la semana pasada hemos realizado una de las actividades que más gusta a los niños y niñas del cole: el apadrinamiento lector. Este curso la iniciativa se ha ampliado a muchas otras actividades en lo que hemos denominado HERMANAMIENTO DE CLASES, proyecto que valoramos muy positivamente para la mejora de la convivencia y la creación de lazos afectivos entre el alumnado. En este marco, una clase de alumnos "pequeños" ha venido compartiendo variados momentos del horario escolar con su clase hermanada de "mayores": exposición de proyectos, talleres de manualidades, Carnaval, juegos y tareas al aire libre ... para concluir en este apadrinamiento que fue el origen de todo desde hace ya varios años. En cuanto a la actividad en sí misma, la lectura y los libros son el eje sobre el que se articula una gran cantidad de valores: motivación, interés, atención, esfuerzo, ilusión, empatía ... Si alguien piensa  que es algo "para los pequeños" queremos que sepa que este apadrinamiento puede resultar tan enriquecedor o más "para los mayores". El factor de motivación hace que se esfuercen en la elección y  preparación del libro, así como en la puesta en marcha de diferentes estrategias para fomentar la atención de sus apadrinados. Las imágenes de las parejas de lectores buscando el entorno más adecuado, compartiendo regalos y juegos ... eran entrañables. ¡Incluso hubo quien, como Sofía, se maquilló de león para introducir su libro de animales! No podemos dejar de felicitarla por el gesto.

13 mayo 2014

Mirar de frente

Vivimos tiempos convulsos en los que  la realidad nos deja desolados, en un mundo en el que podemos darnos de bruces día sí y día también con  terroríficas noticias como la de   más de doscientas niñas arrebatadas del templo de la civilización, del lugar que debería constituir el refugio seguro de su presente y la garantía de su futuro: la escuela.  Mientras, nuestra civilizada y tecnologizada sociedad  permanece impotente cuando no impasible para su rescate. No podemos mirar para otro lado. Tenemos que poner nuestro grano de arena, de cordura y reflexión  en la búsqueda de justicia y respeto a los derechos de la infancia, especialmente de la más vulnerable. 

¿Y qué podemos hacer desde aquí? Muchas pequeñas y grandes cosas. Podemos empezar por no mirar para otro lado. Podemos mirar de frente y acompañar a nuestros hijos e hijas en esta mirada. Por eso os invitamos a visitar la exposición que UNICEF nos ha prestado para  los pasillos del colegio. Deporte, recreación y juego es un derecho de la infancia, es la garantía y la oportunidad de que los niños y niñas accedan a todos los derechos que les corresponden. Este principio cobra más valor en el caso de las niñas, pues es el acceso a la práctica de juego y deporte contribuye en gran manera a la puesta en cuestión de los de roles sexistas.

Aquí mismo, en los pasillos del colegio y hasta el viernes 16 tenéis una buena ocasión para hablar y compartir opiniones con vuestros hijos e hijas,  para conocer otras realidades y para mirar de frente el mundo con sus claros y oscuros. Horario de visitas: por la tarde, de 16:30 a 17:30.