23 abril 2017

Gloriosos libros




23 de abril, día del libro, fiesta de la lectura. Una buena fecha para recordar a una gran poeta de la
que este año se cumple su centenario. Una invitación a acercarse a sus libros que seguro abundarán en los mostradores del Paseo de la Independencia de Zaragoza. Y de paso, recomendar si alguien se pierde por Madrid, la visita a la Exposición que conmemora este aniversario y que, nos descubre, la magnitud de esta niña pobre que sufrió las penurias de la guerra y de la postguerra y llegó a convertirse en la poeta de guardia del s.XX en España.

Gloria Fuertes. Madrid, 1917 - Madrid, 1968

Yo era una adolescente 
que te conoció a destiempo, 
ante el televisor

y en programas infantiles
a los que no prestaba atención.
Más tarde,
encontré poemas tuyos
que me revelaron
otra poeta, 
distinta a la "niñoña"
que yo recordaba.
Aún así,
tengo que confesar
que había continuado
sin prestarte la atención merecida.
Hasta hoy, 
día 11 de abril de 2017,
fecha en la que te redescubro
y me descubro, 
me conmuevo, 
me emociono
y admiro tu obra
y tu ser.
Gloriosa y Fuerte siempre, Gloria

(visto en el libro de visitas de la exposición)


Y seguro que a Gloria le gustaría mucho que su recuerdo viniera acompañado de la recomendación lectora que nos hace llegar Mariona Martínez desde desde el colegio San Miguel de Tamarite de Litera. Seguro que también el 23 de abril muchos de estos libros estarán dispuestos para que alguien encuentre entre ellos el mejor regalo que puede hacer a un ser querido. 



No hay comentarios: